miércoles, 4 de octubre de 2017

Pepe Álvarez reclama diálogo y que “los responsables de dirigir España y Cataluña se vean las caras”

Pepe Álvarez reclama diálogo y que “los responsables de dirigir España y Cataluña se vean las caras”

Sobre el discurso del Rey considera que “hablar de diálogo habría estado bien”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha vuelto a reclamar la apertura de cauces de negociación para abordar la situación de Cataluña: "Creo que no hacen falta excesivos mediadores. Sería importante que se vean las caras las personas que tienen la responsabilidad de dirigir el país, en España y en Cataluña. Sería importante que los grupos políticos, cuanto antes, pongan en marcha esta subcomisión en el Congreso de los Diputados que está relacionada con la reforma constitucional pero que a nadie se le escapa que tiene un punto que tiene que ver con la actual situación de crisis territorial que vive nuestro país, y ese es el camino que hay que desarrollar".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de Aniversario del X Acuerdo Marco Internacional de Inditex, Álvarez ha reiterado que "no vamos a dar soporte a ninguna declaración unilateral de independencia, como tampoco hemos dado soporte a la convocatoria de un referéndum de manera unilateral. Creo que es hora de los acuerdos, de la negociación, y no de las posiciones de parte. Hay un deseo importante de empezar a ver cuáles son las consecuencias, y es evidente que este conflicto perjudica a Cataluña, perjudica a España, y perjudica al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este país", pero este debate es para otro momento, porque "ahora, lo que realmente me preocupa, es que seamos capaces de establecer puentes de diálogo".
Ha recordado que esta posición no es nueva porque lleva años reclamando un diálogo que "si lo hubiéramos hecho hace tres años ahora no tendríamos estas consecuencias, estaríamos en mejores condiciones, y si lo dejamos para mañana, tómense las medidas que se tomen, vamos a estar en peores condiciones. Por eso hago un llamamiento al diálogo y a las decisiones unilaterales que no llevan a ningún sitio".

Las palabras del Estado deben incluir a todos
En relación con el discurso institucional realizado por el Rey Felipe en la noche de ayer, el Secretario General de UGT ha recordado que "el Rey habla constitucionalmente con palabras del Gobierno y, por lo tanto, me parece que no hay que magnificar el discurso del Rey, porque refleja –lo dice la Constitución, no lo digo yo- la posición del Gobierno". Considera, no obstante, que "hablar de diálogo habría estado bien. Recordar que los dos millones de ciudadanos y ciudadanas que participaron en el referéndum que se celebró o no se celebró el domingo, cada uno que lo vea como le venga bien, también son ciudadanos, y creo que sería bueno que también las palabras del Jefe del Estado español los incluyan, porque hay que construir Cataluña y su futuro teniendo en cuenta a todos", especialmente teniendo en cuenta el papel de moderación que la Constitución otorga al Rey, a la Corona.
Respeto para todos los miembros de todos los cuerpos de seguridad
Álvarez ha rechazado de plano cualquier intimidación que se pueda hacer a los agentes que están en Cataluña y que tienen que disfrutar de la libertad de cualquier otro trabajador o ciudadano. "Las concentraciones que se hacen ante las comisarías de policía, que a me han producido verdadera vergüenza, tienen que acabarse de manera inmediata, y los servidores públicos tienen que poder desarrollar sus funciones con plenitud de condiciones". "Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado –ha concluido- cumplen ordenes, todos, ya sean mossos, policías, guardias civiles o policía local, y los responsables son los que dan las ordenes. Lo que ha pasado en Barcelona no es culpa de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, ni de los Mossos, es responsabilidad de aquellos que tomaron la decisión de que intervinieran en aquellas condiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.