domingo, 13 de agosto de 2017

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!



 0 comments
Hoy, 12 de agosto de 2017, la Unión General de Trabajadores cumple 129 años. Dicen que a partir de cierta edad, cumplir años ya no genera sensación de alegría. No me lo parece en nuestro caso. Nuestro sindicato, desde su fundación, se ha caracterizado por luchar y defender a todos los trabajadores y trabajadoras de este país, día a día, año tras año. En algunos tiempos lo hemos hecho mejor y en otros, quizás, peor. Pero por eso a nosotros nos gusta cumplir años. Nos gusta por lo que supone, por seguir creciendo juntos, por seguir al pie del cañón y dejando claro a todo el mundo que nos queda mucho camino por recorrer en ese camino de lograr más y mejores derechos para los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general.
Llegados a este punto, es momento de mirar al pasado para poder encarar el futuro. Estos 129 años nos han permitido luchar y avanzar en la consecución de derechos sociales y laborales, así como en la educación, la salud e incluso en las libertades publicas. En cada una de estas batallas había un ugetista dando la cara por los trabajadores y las trabajadoras. No hay prácticamente derecho social o laboral que no haya sido promovido o defendido por UGT.
El futuro más inmediato nos trae grandes retos y barreras que juntos vamos a seguir superando, con propuestas y con alternativas.
Cumplimos años pocos días después del último despropósito de la patronal CEOE. No firmamos el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva porque no quisieron tomarnos en serio. Y ahora se abre un nuevo escenario. El empleo y sus condiciones, las pensiones, los salarios, la precariedad, etc, son a día de hoy las grandes preocupaciones del Sindicato, junto a la educación, la sanidad, la vivienda digna… Debemos construir el futuro que viene con políticas industriales generadoras de empleo estable y de salarios dignos. Y en ello estamos trabajando.
En los próximos meses vamos a llevar a cabo distintas campañas alrededor de estos temas. Vamos a seguir negociando con la Patronal y el Gobierno, y vamos a luchar para lograr que ningún convenio este por debajo de 1000 euros al mes y para alcanzar el SMI de 1.000€. Y seguiremos pidiéndole al Gobierno que actúe como tal y piense en sus ciudadanos y ciudadanas. Y a los parlamentarios les exigiremos que cumplan sus compromisos y aprueben la ILP ingresos mínimos que hemos promovido UGT y CCOO.
Vivimos momentos nuevos que nos plantean muchas incógnitas, como por ejemplo el auge de las plataformas digitales. Pero como hemos hecho en estos 129 años, nos adaptaremos con flexibilidad pero también con firmeza para poder estar a la altura de lo que nos piden nuestros afiliados y afiliadas, de los trabajadores y trabajadoras en general. Seguiremos luchando contra las nuevas formas de precariedad y explotación, por un turismo sostenible, como hace años que venimos reclamando, para que conlleve calidad al empleo y se valore la profesionalidad y las cualidades de los empleados. Y no dejaremos de pedir al Gobierno que proteja la vivienda frente a la especulación, en este caso turística.
Ahora, tras 129 años de lucha, no puedo sentir más que orgullo de ser de la Unión General de Trabajadores.
PD: por cierto, en estos días de descanso para muchos y de trabajo para otros (los que pueden), las vacaciones, al igual que la jornada laboral de ocho horas, también es un derecho gracias, entre otros, a UGT, conviene recordarlo.
PD2: Casi la mitad de los desempleados jóvenes llevan más de un año sin trabajar
También hoy celebramos el Día Internacional de la Juventud, una jornada que ya llevado conmemorándose 18 años. Un día muy indicado para recordar que el balance en nuestro país en materia de empleo juvenil no es positivo, según revelan los datos del informe elaborado por UGT “La juventud explotada”.
Aunque el desempleo juvenil ha descendió un 16,12% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior (según datos de la EPA), todavía afecta a casi un millón y medio de jóvenes menores de 35 años en nuestro país (en concreto, 1.495.800), situándose el paro juvenil en una tasa cercana al 40% (39,53%).
Las políticas específicas contra el desempleo juvenil no han mejorado las situación de la juventud respecto al resto de los desempleados (el porcentaje de parados menores de 30 años respecto al total de desempleados se ha mantenido en el 27,32%).
Además siguen empeorando las condiciones de trabajo de la juventud a pesar de la recuperación económica. El empleo que se oferta es de carácter estacional (ligado a determinadas campañas como la de Semana Santa o a la época estival), precario y muy desigual, respecto al resto de los trabajadores.
La tasa de actividad en los menores de 25 años, según datos de la EPA del segundo trimestre del año, es incluso menor que en el mismo periodo del año anterior (se sitúa en el 36,80%, un 0,5% menos que la registrada en el segundo trimestre del 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.