viernes, 28 de julio de 2017

APUNTE LABORAL: Puede un trabajador irse de vacaciones estando de baja médica?

El trabajador si que puede desplazarse para hacer unas vacaciones estando de baja, pero es importante tener en cuenta algunas cuestiones


Debemos saber que una baja laboral es una interrupción temporal de un trabajador en su puesto de trabajo debida a una enfermedad y/o convalecencia. En estas ocasiones, muchas personas tiene la duda de si pueden desplazarse, por ejemplo para ir de vacaciones.


Leyendo las normativa que regulan las relacione laborales, no encontramos ningún redactado, ningún articulado ni ninguna ley, que prohíba los desplazamiento vacacionales mientras se está de baja


Lo único que consta en la Ley General de la Seguridad Social (art. 175) es que se puede retirar, anular o suspender la prestación de baja, cuando el trabajador actúe fraudulentamente; cuando sin causa razonable abandone el tratamiento o si trabajase por cuenta propia o ajena. (Aunque en este ultimo caso empiezan a dictarse sentencias de que si el otro trabajo no perturba la recuperación, si que puede trabajar en otra empresa, estando de baja)


Lo único pues que hay que respetar, si se realizan desplazamiento para pasar unos días de vacaciones, es que con estos desplazamiento no se ponga en riesgo la recuperación del paciente, y que se cumplan las citas médicas.


El paciente puede pues estando de baja, hacer todas aquellas actividades que no perturbe su recuperación, así como, también tiene la obligación de hacer todo aquello que favorezca su recuperación.


Lo que no puede hacer un paciente es, por ejemplo:
  • Irse de viaje sin autorización médica.
  • Rechazar o abandonar un tratamiento
  • Simular la enfermedad o su recuperación
  • No acudir a las citas medicas

Actuaciones como estas, o análogas, seria quebrantar la buena fe contractual.


AUTORIZACIÓN MEDICA PARA PODER DESPLAZARSE

Siempre deberá ser el médico quien deberá determinar qué actividades puede realizar un paciente estando de baja, ya que es el médico, quien mejor conoce el estado del enfermo o convaleciente, y que actividades podrá realizar o no.


A modo de ejemplo, no limitativo:

Es lógico que se autorice a un paciente con depresión, que realice actividades al aire libre y lúdicas para mejorar su estado. Esta será una convalecencia bastante razonable en la que el paciente pueda desplazarse.

Tampoco debe tener ningún problema, una baja por maternidad, ya que en nada perjudicaría que la trabajadora estuviera en lugar de vacaciones.


SIEMPRE DEBERÁ SER EL MEDICO QUIEN LO AUTORICE SEA CUAL SEA EL MOTIVO DE LA BAJA

Será pues el médico quien en cada caso debe decidir si el paciente puede o no desplazarse de vacaciones. Así pues, si estas en una situación de baja, si puedes viajar y pasar unos días de vacaciones, pero debe ser siempre tu medico, quien autorice que puedes hacer estos desplazamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.