domingo, 4 de junio de 2017

Las pensiones de viudedad son contributivas y como tal deben respetarse

Las pensiones de viudedad son contributivas y como tal deben respetarse

UGT | sábado, 3 de junio de 2017
​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha reafirmado que “UGT defenderá la permanencia de las pensiones de viudedad y orfandad en el Sistema de Seguridad Social y ha recordado que el déficit de la Seguridad Social es del conjunto del sistema, portanto han de abordarse soluciones para todo el sistema, no buscar el financiar a través de los PGE solo las pensiones de viudedad, porque eso no resuelve ningún problema y segrega estas prestaciones. Además, contrariamente a lo que defiende el Gobierno, no es lo mismo que se financien vía Presupuestos o vía cotizaciones”.

Las fuentes de financiación se relacionan directamente con la naturaleza de la prestación. Las prestaciones de naturaleza asistencial se financian todas con cargo a los Presupuestos del Estado, no así las pensiones, donde la financiación, a través de las cotizaciones, las define como una prestación de carácter contributivo.

Barrera ha destacado que, en contra de lo que dice el Ejecutivo, “el Pacto de Toledo declara que las pensiones de viudedad son contributivas. Por tanto, el paso progresivo de las pensiones de viudedad y orfandad a financiación vía presupuestos cambiaría estas pensiones a asistenciales y se integrarían en los sistemas de asistencia social de las CCAA. “Esto supondría su salida del sistema de la Seguridad Social y además una tremenda injusticia, pues no solo serían objeto de recorte y unificadas a cuantía única (aunque procedan de cotizaciones diferentes) sino que su financiación y el derecho a cobrar esta pensión no quedaría garantizado”- ha dicho.

Ha afirmado que en UGT  “lucharemos contra ello, pues está en juego la integridad de nuestro sistema público de pensiones y el futuro de nuestro ya exiguo Estado de Bienestar”

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha hecho estas declaraciones en el marco del VI Encuentro de Jubilados y Pensionistas Galicia 2017,  que se ha desarrollado en Santiago de Compostela. También se ha entrevistado con representantes de la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo.

En este encuentro Barrera ha advertido además del importante recorte que sufrirán los pensionistas presentes y futuros, si no se deroga la reforma de pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo silencia en España el recorte en pensiones, pero lo cuantifica en la nueva versión de la Actualización del Programa de Estabilidad presentada en Bruselas.

Así, el gasto en pensiones apenas va a variar en los próximas décadas, a pesar de que aumentará en más de 6 millones el número de pensionistas. Así, en 2013 el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB, en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB.

“Las reformas del Ejecutivo del PP obedecen a una estrategia ideológica, pues la excusa del riesgo de rescate por Bruselas que el Gobierno utilizó para justificarlas ya queda lejos, pues crece el PIB y los beneficios de las empresas son superiores ya, a antes del comienzo de la crisis y sin embargo el Gobierno no se plantea dar marcha atrás con las reformas que recortan el gasto en políticas sociales. Si se mantienen las reformas corremos el riesgo de que el Sistema Público de Pensiones, quede reducido a un modelo de pensiones de indigencia”- ha dicho Barrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.