viernes, 24 de marzo de 2017

Pensiones: ¿qué sabemos, qué deseamos, hacia dónde vamos? Una nota a partir del libro “La reforma de los sistemas de pensiones en Europa. Los sistemas de pensiones de Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia y Alemania vistos desde España”.

Resultado de imagen de pensiones

 El profesor de la Universidad de Girona Ignasi Camós, buen amigo con el que compartí mi muy agradable vida académica en dicha Universidad durante quince años ha tenido la amabilidad, que le agradezco, de enviarme la  publicación de la editorial Laborum citada en el título de esta entrada, ya de inminente aparición, que ha estado a su cargo, del profesor Borja Suarez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Carlos García de Cortázar, subdirector general de la asuntos sociales, educativos, culturales, sanidad y de consumo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.  
Recuerdo con especial satisfacción la dirección de la tesis doctoral del profesor Camós,titulada “La configuración de la prestación de jubilación en el régimencontributivo de la Seguridad Social”, en la que realizó un muy riguroso estudio de dicha prestación, que sin duda ha continuado en artículos y publicaciones sobre el mismo ámbito temático con posterioridad, convirtiéndole en un reconocido experto de la doctrina iuslaboralista española en la materia. Sigue siendo muy válida a mi parecer una de las conclusiones de la ya lejana en el tiempo, año 2000, tesis doctoral, “En el examen y estudio de la jubilación es necesario tener muy en cuenta   los    condicionamientos    constitucionales,    ya    que    aunque    los    perfiles fundamentales del  sistema  de  jubilación  vigente  fueron  diseñados  a  partir  de  la  LBSS 193/1963, de 28 de diciembre, es decir, con carácter preconstitucional, la propia CE y la doctrina del TC ha convalidado dicho modelo.
Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.